15/12/2011

Panorama laboral 2012: ¿sindicalización en aumento?

La judicialización está instalada. Mendoza tiene uno de los índices de juicios laborales más altos del país. La pregunta que surge es si la industria del vino está exenta del fenómeno de sindicalización de profesionales y gerentes que se dio en el petróleo, la minería y la metalurgia.

Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com



“Hay que abrir el paraguas, prevenirse”, sostuvo Julián De Diego, creador y líder de uno de los estudios de abogados laboralistas más afamados del país, expositor en Escenarios 2012 evento de la Sociedad Argentina del Vino. De Diego se refería así a los frentes de riesgo para la industria del vino (y para todas las industrias) que podrían abrirse el año próximo.

Tras resaltar que Mendoza tiene uno de los índices de judicialización laboral más altos del país dijo: “la pirámide salarial está resquebrajada”. Este fenómeno se da cuando el subordinado gana más que su jefe o cuando el obrero gana más que el profesional. Por los aumentos salariales logrados en los últimos años por gremios de base en Argentina, hoy es común encontrar casos de mandos medios, profesionales y gerentes, que quedaron con salarios desactualizados o con menores derechos que sus subalternos.

“Estos empleados están reuniéndose en nuevos gremios o bien enmarcándose dentro de convenios gremiales ya existentes”, advirtió De Diego y brindó un dato nada menor. “Durante los años de gobierno kirchnerista nacieron en el país 3.000 nuevos sindicatos, 600 de ellos corresponden a gerentes y mandos medios, sobre todo en las industrias del petróleo y del plástico, pero también en el comercio. No digo que pase en la industria del vino, pero ya está sucediendo en muchas otras partes”, advirtió.

Esta situación fue adelantada días atrás por Área del Vino, tras el Foro de RRHH de Bodegas de Argentina en el que se abordó el tema del “solapamiento salarial”

En ese Foro, Andrés Milone, director del área de Recursos Humanos de Bodega Norton nos comentó: “hoy se está dando la agrupación de mandos medios y administrativos en nuevos sindicatos o la suma de estos grupos a gremios existentes, a fin de fortalecerlos, para lograr una representatividad similar a la que consiguen las bases en sus negociaciones salariales”.

Consultado sobre este punto, Héctor Firpo, responsable de RRHH de Bianchi, confirmó que la sindicalización de mandos medios está sucediendo con fuerza en la industria petrolera, en la química, en la metalúrgica y en la minera, que pagan muy bien a sus obreros. El  solapamiento entre mandos medios y obreros es enorme. Si las empresas no reaccionan a tiempo y generan beneficio para los profesionales, éstos se agremiarán. Todavía no está pasando en la industria del vino, porque estamos trabajando muy fuertemente en evitar ese solapamiento”, dijo.

“La industria del vino está tomando precauciones para que esto no suceda; no generemos efectos gremializantes, la gente tiende a unirse a estos gremios cuando se ve perjudicada en sus ingresos con respecto a personal de menor cualificación. Mientras eso no pase, no hay peligro”, dijo Firpo.

¿Cómo impactaría una mayor agremiación en la industria del vino?

Carlos Caselles es bodeguero y también dueño de una consultora que busca personal para la industria del vino, entre otras. Consultado sobre el tema, dijo que “hasta ahora son comentarios en la industria, sí se observa que los sindicatos quieren tener más protagonismo dentro de lo distintos niveles de la empresa, pero se trata de las mismas organizaciones que existen no se han creado nuevos sindicatos”

¿Cómo influiría una mayor sindicalización? “Sin lugar a dudas generaría una problemática más seria en la selección porque de mandos medios hacia arriba se busca gente de confianza, gente que responda a los objetivos de la empresa. Si este segmento de personal se sindicaliza, las selecciones serán más difíciles. Esto también haría que las relaciones laborales sean más rígidas y haya mayor cantidad de litigios.  Sin embargo, lo que más preocupa son los posibles incrementos en los costos, por la ley Artaza”.

Caselles se refiere a otro tema que abordó el doctor De Diego y es el proyecto de Ley que ya tiene media sanción y pide pasar montos no remunerativos a montos remunerativos en un lapso de 6 meses de aprobada la norma.

Otro proyecto que está dando vueltas es el de 100% de recargo en su salario a prestadores que trabajan sábado y domingo, aún con descanso semanal compensatorio.

El fenómeno del "solapamiento"

Se ha dado, sobre todo, en los últimos años, no sólo en las bodegas sino en muchas empresas por la fuerte acción del sector sindical: los subordinados obtienen la misma remuneración o en algunos casos mayor que sus superiores. Todas las empresas, incluidas las del vino, tienen dificultades para igualar en sus mandos medios los altos los porcentajes de incremento dictados por las paritarias.

En el caso del personal de viña y bodega, por ejemplo, el aumento salarial fue de 600% en los últimos años, eso sí, partiendo de un atraso muy importante. Hoy, un obrero de bodega está en los $4.000 y un analista junior (que está fuera de convenio) de los $6.000 en adelante, según comentó un directivo de bodega.

"Es muy difícil seguir el ritmo del convenio; es un desafío para las bodegas tratar de utilizar el dinero para incentivar a los sectores clave", subrayaron tanto Milone como otros encargados de RRHH, de Salentein, Del Fin del Mundo y Norton.

Estrategias para evitar el "solapamiento" de cargos y salarios, hay tantas como empresas existen: revisiones permanentes de sueldo, compensaciones, bonos, incentivos para los cargos gerenciales, obras sociales para ejecutivos, etcétera.


Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

=

Comentarios

Adrian 2012-01-26

Què mentira mas grande!... la verdad que esta gente no tiene cara para inventar que un operario de bodega gana $4000!!.. a penas llegan a los $2800 y teniendo categorìa!!.. dejen de manipular asì a la gente y de mentir!...

cristian 2012-01-18

Por dios que dejen de mentir en que bodega un operario gana $4000 ganan un poco mas que la mitad que se dejen de mentir y llenarse los bolsillos solo ellos!!!

Cristian 2011-12-16

Quisiera que me digan cuantas bodegas le pagan a sus empleados una suma cercana a los $4000 les aseguro son muy pocas. Ademas con suerte si un empleado de bodega apenas sobrepasa la mitad de esta suma (los $4000) "hay que tener mas cuidado con lo que se escribe por que confunde a la gente"

Andres 2011-12-15

Por favor, hagan una nota acerca de la baja de sueldos que hicieron en Coop. La Riojana y las mentiras que le dicen a los empleados

Comentar

Sindicatos vs. planes de retención de las empresas

Las empresas hacen su trabajo para retener a su personal fuera de convenio con compensaciones. Los sindicatos les aseguran a los empleados que estarían mejor dentro, y no fuera del convenio. La puja es continua y de cada lado esgrimen argumentos. Guido Alvarez, secretario general de SOEVA Mendoza asegura: "lo que estamos viendo en Mendoza es un problema de encuadramiento. Dentro de la industria del vino, los administrativos y auxiliares de laboratorio están encuadrado dentro del convenio de trabajo pero no están agremiados. Hoy le estamos exigiendo a las bodegas que los agremien nuevamente". La pregunta es, ¿por qué necesita el sindicato exigir a las empresas? Si los salarios fueran mejores, los empleados se agremiarían por voluntad propia. "Sucede que las bodegas ofrecieron sueldos más altos, mejores obras sociales para sacarlos del sindicato. Pero la realidad es que si estuvieran dentro de convenio y con todos los adicionales, como presentismo, antigüedad, titulo secundario o terciario, pago por manejo de dinero, superarían los montos que se les ofrecen para estar fuera de convenio". Firpo no esté de acuerdo. "La obra social de SOEVA está bastante desfinanciada, la atención, las autorizaciones, las esperas son largas, quien está fuera de convenio tiene OSDE, ese es un beneficio que hay que cuantificar. El personal fuera de convenio también puede acceder a un seguro de retiro, que no lleva retenciones".
=